Logo programa

Integración de la IA en el diseño de actividades para la materia de Literatura Norteamericana



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 6098
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Estudio: Estudios Ingleses
Unidad de planificación: 245 (Departamento de Filología Inglesa y Alemana)
Coordinador: Laura Roldán Sevillano

Descripción

La integración de la inteligencia artificial generativa (IA) en la educación superior representa un reto clave para la innovación docente, impulsado por el desarrollo tecnológico. Su aplicación está transformando la manera en que los estudiantes acceden, procesan y utilizan la información, abriendo nuevas oportunidades para la personalización del aprendizaje y la implementación de metodologías activas (Dwivedi et al. 2023). Ante este desafío, los docentes se enfrentan a dos opciones: resistirse a su avance y limitar su uso en el aula o aceptar su potencial e integrarlo estratégicamente en la metodología docente para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Este proyecto busca, por un lado, reflexionar sobre las posibilidades que ofrece la IA en la educación superior en el campo de los estudios filológicos y, por otro, diseñar actividades para fomentar el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico independiente y aprendizaje significativo de una manera coordinada en las asignaturas enmarcadas en la materia de Literatura Norteamericana del Grado en Estudios Ingleses. Además, este proyecto se plantea como una primera fase de reflexión e implementación, con la intención de evaluar los resultados y observaciones obtenidos para su continuidad y expansión en cursos posteriores.