
Formación inicial docente en alfabetización cinematográfica para la inclusión educativa
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
6093 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Unidad de planificación: |
262 (Departamento de Ciencias de la Educación) |
Coordinador: |
Ana Virginia López Fuentes |
Descripción
Este proyecto de innovación destaca el uso del cine en la formación inicial del profesorado para promover la educación inclusiva en su formación y en su futura labor docente. Se presenta como una continuación de los proyectos “Transformación pedagógica desde la alfabetización cinematográfica para promover valores de inclusión y equidad en la formación inicial docente” (curso 24-25), “El enfoque intercultural a través del cine para promover valores de igualdad y equidad en la formación inicial docente” (curso 23-24) y “El uso del cine contemporáneo para promover el valor de la diversidad en la formación inicial de los y las futuras docentes” (curso 22-23). Profesorado de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad de Alcalá, expertos en análisis cinematográfico y en metodologías activas para la inclusión, toman como referencia el cine contemporáneo desde la perspectiva del intercambio global social y cultural existente actualmente para trabajar con los futuros y futuras maestras. Se utiliza el cine como método de difusión, análisis y reflexión acerca del valor de la diversidad. El propósito es formar profesionales capaces de abogar por la igualdad, la justicia y la equidad dentro del aula a través del cine. Este proyecto se realiza de manera participativa con el alumnado mediante la investigación sobre la acción y el desarrollo de experiencias cinematográficas en las aulas, trabajando con el análisis crítico del discurso, el análisis formal de las películas y el desarrollo de actividades con cine desde la perspectiva de la inclusión educativa.