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Diseccionando el aprendizaje de la anatomía veterinaria: una práctica de película. Luces, cámara… ¡evaluación!



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 6091
Centro: Facultad de Veterinaria
Estudio: Veterinaria
Unidad de planificación: 210 (Departamento de Anatomía, Embriología y Genética Animal)
Coordinador: María Climent Aroz

Descripción

“Luces, cámara… ¡evaluación!” es un proyecto de innovación en la enseñanza de la anatomía veterinaria que introduce la grabación de vídeos de disección como herramienta pedagógica y evaluativa. Los estudiantes, organizados en grupos rotatorios con un “jefe de prácticas”, deben realizar un vídeo resumen de la disección señalando las estructuras anatómicas clave. Estos vídeos se suben a una plataforma digital, permiten al profesorado evaluar el desempeño práctico y proporcionan retroalimentación formativa.

El objetivo es homogeneizar la calidad de las prácticas, aumentar la implicación del alumnado y fomentar habilidades transversales como la comunicación y el trabajo en equipo. La grabación promueve una mayor preparación, precisión técnica y reflexión crítica. Se espera que esta dinámica mejore el aprendizaje, la equidad entre grupos y el rendimiento en el examen práctico. Además, los vídeos servirán como recurso didáctico reutilizable, asegurando sostenibilidad y continuidad del proyecto.