
Desarrollo de una herramienta en Moodle para el trabajo autónomo de los estudiantes de la asignatura "Química"
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
6089 |
Centro: |
Facultad de Ciencias |
Estudio: |
Óptica y Optometría |
Unidad de planificación: |
234 (Departamento de Química Orgánica) |
Coordinador: |
Rafael Martín Rapún |
Descripción
La asignatura "Química" del grado de Óptica y Optometría es una asignatura semestral de formación básica que se impartirá por primera vez en el curso 2025-2026 mientras que la asignatura "Química y materiales ópticos" dejará de tener docencia, no así evaluación. El presente proyecto tiene como objetivo utilizar la plataforma Moodle para implementar una herramienta que incentive el trabajo autónomo en ambas asignaturas y que se pueda utilizar en la evaluación continua de la asignatura de "Química". Para la herramienta se preparará un banco de preguntas de tipo variado sobre los contenidos de ambas asignaturas que se utilizarán para la elaboración de cuestionarios de refuerzo y cuestionarios de examen. La clasificación de las preguntas por temas y contenidos permitirá que esos cuestionarios puedan ser específicos de uno o varios temas o globales. El estudiantado podrá utilizar la herramienta para el trabajo autónomo y en la asignatura de "Química" se utilizará para pruebas de evaluación continua que antes se hacían de forma presencial. La evaluación de los resultados del proyecto se hará en base a los indicadores de uso en Moodle, a las tasas de rendimiento en la asignaturas y a la tasa de estudiantes presentados a evaluación continua.