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Formación de competencias profesionales en Arquitecturas Software mediante aprendizaje basado en problemas y escenarios reales



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 6087
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Unidad de planificación: 287 (Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas)
Coordinador: Ricardo Julio Rodríguez Fernández

Descripción

Este proyecto de innovación docente tiene como objetivo transformar la asignatura Arquitectura de Software a través de la incorporación de metodologías activas y un rediseño de los contenidos y dinámicas docentes. En particular, se plantea un enfoque basado en el aprendizaje activo, donde el alumnado se convierte en el agente principal de su proceso formativo, aplicando los conocimientos a situaciones reales, relevantes y contextualizadas.

A lo largo del curso, se desarrollarán sesiones de problemas centradas en el aprendizaje basado en problemas (ABP) [1], donde se simularán escenarios de desarrollo de software en el que deben diseñarse sistemas flexibles, reutilizables y mantenibles (que son las propiedades de calidad requeridas en un buen diseño de arquitectura software) [2]. Estas sesiones estarán orientadas a que el alumnado analice, proponga, modele y evalúe soluciones arquitectónicas a partir de casos prácticos, con un acompañamiento docente que actúa como facilitador del aprendizaje.

Además, se propone una ampliación y actualización del temario, incorporando nuevos bloques temáticos esenciales en la práctica profesional actual, tales como la gestión de antipatrones y deuda técnica [3], y la infraestructura y operaciones modernas (DevOps) orientadas a arquitectos de software [4],[5]. Se abordarán tecnologías clave como contenedores, despliegue continuo (CI/CD), Kubernetes, así como aspectos de observabilidad (logging, métricas, trazas) y fiabilidad en producción, incluyendo fundamentos del enfoque SRE (Site Reliability Engineering) [6].

El nuevo enfoque metodológico será acompañado por herramientas de evaluación continua, rúbricas y dinámicas de autoevaluación y coevaluación entre iguales, así como por la integración de evidencias en clase que permitan medir el progreso de las competencias desarrolladas.

En este PIID se busca acercar la docencia universitaria a la realidad del desarrollo y despliegue de software en la industria, promoviendo un aprendizaje significativo, activo, cooperativo y orientado a la resolución de problemas complejos. Se trata de un primer paso hacia una evolución pedagógica más alineada con las necesidades profesionales y las demandas sociales actuales.

Referencias

[1] Freeman, Eric, and Elisabeth Robson. 2021. Head First Design Patterns: Building Extensible and Maintainable Object-Oriented Software. 2nd ed. O’Reilly Media.
[2] Bass, Len, Paul Clements, and Rick Kazman. 2012. Software Architecture in Practice (SEI Series in Software Engineering). Addison-Wesley Professional.
[3] Gandhi, Raju, Mark Richards, and Neal Ford. 2024. Head First Software Architecture: A Learner’s Guide to Architectural Thinking. 1st ed. O’Reilly Media.
[4] Bass, Len, Ingo Weber, and Liming Zhu. 2015. DevOps: A Software Architect's Perspective (SEI Series in Software Engineering). 1st ed. Addison-Wesley
Professional.
[5] Smith, Bradley. 2022. DevOps for the Desperate: A Hands-On Survival Guide. 1st ed. No Starch Press, Inc.
[6] Beyer, Betsy, Niall Richard Murphy, David K Rensin, Kent Kawahara, and Stephen Thorne. 2018. The Site Reliability Workbook: Practical Ways to
Implement SRE. O'Reilly Media.