Logo programa

Evaluación oral y metaevaluación en contextos universitarios



Programa: PICT (Programa de Competencias Transversales)
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 6086
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Magisterio en Educación Infantil
Unidad de planificación: 110 (Facultad de Educación)
Coordinador: Ana Rodríguez Martínez

Descripción

Este proyecto de innovación docente tiene como finalidad transformar la evaluación de la asignatura Evaluación de Contextos (26505) mediante una prueba oral individual que simula el formato de las oposiciones docentes. El alumnado seleccionará por sorteo uno de los cuatro temas centrales del programa y lo expondrá durante 8-10 minutos frente a sus compañeros, siendo grabado para su posterior revisión y análisis. Esta actividad incluye una fase de metaevaluación reflexiva, en la que el estudiante analiza sus fortalezas, aspectos a mejorar y estrategias de mejora. La propuesta se enmarca en un enfoque de evaluación auténtica, formativa y realista, con el propósito de favorecer aprendizajes significativos y transferibles a contextos profesionales. Además, promueve el desarrollo de competencias transversales como la comunicación oral, la inteligencia emocional y la autorregulación del aprendizaje, en coherencia con el sello 1+5 de la Universidad de Zaragoza y los principios de una educación de calidad, inclusiva y contextualizada.