Programa: | PICT (Programa de Competencias Transversales) |
---|---|
Convocatoria: | 2025 |
ID del proyecto: | 6086 |
Centro: | Facultad de Educación |
Estudio: | Magisterio en Educación Infantil |
Unidad de planificación: | 110 (Facultad de Educación) |
Coordinador: | Ana Rodríguez Martínez |
Este proyecto de innovación docente tiene como finalidad transformar la evaluación de la asignatura Evaluación de Contextos (26505) mediante una prueba oral individual que simula el formato de las oposiciones docentes. El alumnado seleccionará por sorteo uno de los cuatro temas centrales del programa y lo expondrá durante 8-10 minutos frente a sus compañeros, siendo grabado para su posterior revisión y análisis. Esta actividad incluye una fase de metaevaluación reflexiva, en la que el estudiante analiza sus fortalezas, aspectos a mejorar y estrategias de mejora. La propuesta se enmarca en un enfoque de evaluación auténtica, formativa y realista, con el propósito de favorecer aprendizajes significativos y transferibles a contextos profesionales. Además, promueve el desarrollo de competencias transversales como la comunicación oral, la inteligencia emocional y la autorregulación del aprendizaje, en coherencia con el sello 1+5 de la Universidad de Zaragoza y los principios de una educación de calidad, inclusiva y contextualizada.