Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2022 |
ID del proyecto: | 608 |
Centro: | Facultad de Economía y Empresa |
Unidad de planificación: | 261 (Departamento de Análisis Económico) |
Coordinador: | Juan Perote Peña |
En esta propuesta valoramos la posibilidad de implementación docente en cursos de teoría económica de dos tipos de entornos interactivos docentes: (1) Juegos online adaptados a muchos participantes a través de canales de Whattsapp o Telegram o a través de Moodle y (2) Juegos de mesa presenciales con un número reducido de participantes. En particular, describiremos sus ventajas en términos de experiencia directa de aprendizaje que fomenta la interacción y discusión de los estudiantes-jugadores, introducción de elementos de gamificación que contribuyan a la motivación de los estudiantes y también las dificultades y problemas que pueden conllevar en cuanto a los premios basados en los resultados conseguidos y los posibles conflictos internos dentro de los grupos de jugadores. Para ello utilizamos una serie de aproximaciones: la experiencia obtenida en juegos concretos ya existentes, como "Nemesis", creado por el autor Paco Gómez, en el caso de juegos online o el testeo de prototipos de juegos de mesa creados al efecto con los protocolos de asociaciones como Ludo en encuentros como el "Protos y Tipos" que se celebra cada año en Zaragoza, en el segundo caso.