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Uso de REFRACTA para la mejora del aprendizaje de la refracción subjetiva en la asignatura "Laboratorio de Optometría"



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 6079
Centro: Facultad de Ciencias
Estudio: Óptica y Optometría
Unidad de planificación: 223 (Departamento de Física Aplicada )
Coordinador: Diana Gargallo Yebra

Descripción

La refracción subjetiva es un procedimiento clínico mediante el cual se determina la combinación de lentes esféricas y/o esferocilíndricas que proporciona la mejor calidad y confort visual a un paciente. La correcta ejecución de este procedimiento influye directamente en la calidad de la compensación refractiva, ya sea mediante gafas, lentes de contacto, lentes intraoculares o cirugía refractiva corneal.

REFRACTA es una aplicación informática desarrollada en la Universidad de Zaragoza para la simulación de la refracción subjetiva en dispositivos móviles. Su origen responde a la necesidad de realizar entrenamientos virtuales para el desarrollo de una competencia clave en la formación del Graduado en Óptica y Optometría.

En este proyecto, REFRACTA se emplea con el objetivo de mejorar el aprendizaje de la refracción subjetiva en la asignatura de "Laboratorio de Optometría", impartida en segundo curso.