Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
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Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2025 |
ID del proyecto: | 6078 |
Centro: | Escuela de Ingeniería y Arquitectura |
Unidad de planificación: | 287 (Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas) |
Coordinador: | Ricardo Julio Rodríguez Fernández |
Este proyecto propone una experiencia docente piloto centrada en la enseñanza transversal e interdisciplinar de la Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la Ciberseguridad [1, 2]. A través de metodologías activas y técnicas de evaluación innovadoras, se busca desarrollar competencias clave tanto técnicas como transversales en los estudiantes, fomentando el pensamiento crítico, el análisis de riesgos y la toma de decisiones informada ante amenazas digitales que puedan comprometer cualquiera de las dimensiones de seguridad de un sistema (i.e., la confidencialidad, integridad, disponibilidad, trazabilidad, o autenticidad, según RD 311/2022 [3]).
El proyecto contempla el diseño y ejecución de un curso intensivo basado en retos reales, donde los estudiantes trabajarán con modelos de IA para detectar, clasificar y agrupar amenazas, así como para comprender los riesgos derivados del uso de IA generativa en contextos de ciberseguridad.
El proyecto se alinea con dos marcos internacionales de referencia para la educación en informática y ciberseguridad: CSEC2017 y CS2020, ambos promovidos por organizaciones como ACM, IEEE-CS e IFIP.
El proyecto se alinea con CSEC2017 – Joint Task Force on Cybersecurity Education [4], que define los dominios esenciales para la formación en ciberseguridad. La propuesta contribuye al desarrollo de competencias en Software Security, System Security y Connection Security mediante el uso de modelos de IA para la detección y clasificación de amenazas. Asimismo, al tratar riesgos asociados a IA generativa y modelos de lenguaje, se abordan aspectos de Human Security y Societal Security, promoviendo una formación crítica y ética.
También se vincula con CS2020 – Computer Science Curricula 2020 [5], que impulsa una enseñanza interdisciplinar, basada en proyectos y centrada en competencias. El curso integra contenidos de Cybersecurity Fundamentals, Artificial Intelligence y Professional and Ethical Responsibility, fomentando habilidades transversales como el pensamiento crítico y la ética digital.
La adopción de estos marcos garantiza la relevancia, calidad y transferibilidad internacional del proyecto, alineando la innovación docente con estándares reconocidos a nivel global.
Por último, este proyecto contribuye al fortalecimiento del perfil formativo del estudiantado mediante la incorporación de contenidos actualizados y relevantes en el ámbito de la ciberseguridad y la inteligencia artificial, dos áreas estratégicas con alta demanda profesional. Su enfoque interdisciplinar y aplicado complementa la oferta actual de asignaturas, y sienta las bases para el desarrollo futuro de módulos, asignaturas optativas o actividades transversales en titulaciones técnicas.
Referencias
[1] Li, Jian-hua. 2018. “Cyber Security Meets Artificial Intelligence: A Survey.” Frontiers of Information Technology & Electronic Engineering 19 (12):
51462–74.
[2] Morel, Benoit. 2011. “Artificial Intelligence and the Future of
Cybersecurity.” In Procs. of the 4th ACM Workshop on Security and
Artificial Intelligence,
93–98. AISec ’11. ACM
[3] Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. 2022. “Real Decreto 311/2022, de 3 de mayo, por el que se regula el Esquema Nacional
de Seguridad.” Gobierno de España
[4] CSEC2017 Joint Task Force. 2017. “Cybersecurity Curricula 2017:
Curriculum Guidelines for Post-Secondary Degree Programs in
Cybersecurity.” Technical report 1. ACM/IEEE/AIS SIGSEC/IFIP
[5]
Joint Task Force on Computing Curricula, ACM and IEEE Computer Society. 2020. Computer Science
Curricula 2020: Paradigms for Global Computing Education.