
Exploración sonora y visual: estrategias interdisciplinares creativas para el desarrollo de la percepción auditiva
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
6075 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Estudio: |
Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: |
207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal) |
Coordinador: |
Francisco Javier Zarza Alzugaray |
Descripción
Este proyecto de innovación docente busca fortalecer la educación auditiva a través de un enfoque interdisciplinar que integre la expresión plástica y táctil con la percepción sonora. Partiendo de la relación entre la música y las artes visuales, se desarrollarán estrategias creativas que permitan a los estudiantes transformar estímulos auditivos en representaciones plásticas, facilitando así una comprensión más profunda del hecho sonoro-musical.
La propuesta se enmarca en un modelo de enseñanza basado en la Investigación-Acción, fomentando la participación activa del alumnado en la creación de materiales didácticos innovadores. A lo largo del curso, los estudiantes trabajarán para interpretar fragmentos musicales mediante técnicas plásticas.
El objetivo es doble: por un lado, mejorar la capacidad de escucha, análisis y representación del sonido a través de medios plásticos, y por otro, generar recursos educativos transferibles al aula de Educación Primaria.
El impacto esperado se traduce en una mejora en la percepción auditiva y el desarrollo de habilidades artísticas, además de contribuir a la formación de docentes con una mirada interdisciplinar. Asimismo, los resultados del proyecto serán analizados y documentados con el fin de favorecer su difusión y replicabilidad en otros contextos educativos.