Logo programa

Del asombro al aprendizaje: Posibilidades de Andamiaje en un Espacio de Ciencias de libre elección



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_3 De referencia
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 6070
Centro: Facultad de Educación
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: Sara Fernández López del Moral

Descripción

Desde 2021, el cartel "Bienvenidos al Espacio Natura" ha recibido a profesorado y estudiantado de los grados de Magisterio en Educación Infantil y Primaria, así como a niños y niñas de diferentes centros escolares que, junto a sus maestras y maestros, han venido a disfrutar y aprender en él. También ha acogido a docentes en ejercicio interesados en ampliar su formación o a investigadores atraídos por este contexto.

Son numerosas y diversas las personas que han pasado por este Espacio de Ciencias de libre elección, puesto en marcha al amparo del PIIDUZ_21_9 y perfeccionado en el desarrollo de los PIIDUZ_22_1_908, PIIDUZ_23_2_4872 y PIIDUZ_24_3_5524. Durante este recorrido, el Espacio Natura ha dotado a quienes lo han visitado de herramientas innovadoras para la enseñanza de las ciencias en las primeras etapas educativas. La premisa es clara: la mejor manera de comprender qué es un Espacio de Ciencias de libre elección es experimentarlo en primera persona. No es lo mismo vivirlo que te lo cuenten.

En esta línea, el proyecto que se propone busca dar continuidad a esta trayectoria, apoyándose en los aprendizajes y resultados obtenidos en proyectos anteriores. En esta ocasión, el foco se pondrá en el andamiaje que puede ofrecerse durante la libre elección en el Espacio con el objetivo de continuar mejorando las estrategias, los apoyos y los recursos que se emplean para formar a los futuros maestros y maestras dentro de los grados que se imparten en la Facultad de Educación.