Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
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Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2025 |
ID del proyecto: | 6068 |
Centro: | Facultad de Ciencias |
Estudio: | Óptica y Optometría |
Unidad de planificación: | 223 (Departamento de Física Aplicada ) |
Coordinador: | Diana Gargallo Yebra |
El proceso de aprendizaje para la adaptación de lentes de contacto rígidas (LCRs) en la asignatura de Contactología presenta diversos retos didácticos. El enfoque tradicional limita la participación del estudiante en el análisis observacional de la adaptación de la lente y en la discusión de los ajustes paramétricos. Además, el uso de LCRs puede resultar incómodo, exige una desinfección rigurosa y ofrece pocas oportunidades para enfrentarse a casos realistas. Todo ello impacta negativamente en la motivación del alumnado, afectando así su proceso de aprendizaje.
Para superar estas limitaciones, se propone la impresión 3D como una herramienta innovadora para recrear superficies esclero-corneales (SECs) artificiales, con el objetivo de mejorar la adquisición de competencias clave en la práctica clínica. Este estudio analiza la influencia de esta tecnología tanto en la adquisición de conocimientos como en la percepción del alumnado.