Logo programa

"Hacia una Inspección Educativa impulsora de la sostenibilidad"



Programa: PICT (Programa de Competencias Transversales)
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 6067
Centro: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 120 (Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación)
Coordinador: Abel López Busto

Descripción

Objetivo General:

Integrar la competencia de "Valores democráticos y sostenibilidad" en la formación de futuros maestros, preparándolos para ser agentes de cambio a través de una visión integradora de la inspección educativa.

Metodología:

Se organizarán jornadas de formación y seminarios para compartir conocimientos.

Aprendizaje colaborativo: Se fomentará el trabajo en equipo y la discusión de casos prácticos para desarrollar habilidades de análisis y toma de decisiones. Competencia de "Valores democráticos y sostenibilidad" (RD1):

El proyecto se centra en la formación de futuros maestros como promotores de la sostenibilidad y los valores democráticos en los centros escolares. Para ello, el proyecto busca desarrollar en los estudiantes la capacidad de analizar críticamente las políticas educativas y de proponer alternativas para la mejora de la sostenibilidad y la democracia en la educación. 

Recursos:

Charlas-conferencias de Inspectores de educación y profesores expertos en educación para la sostenibilidad, participación ciudadana y legislación educativa.

Evaluación:

-Se evaluará el nivel de adquisición de conocimientos de los estudiantes en relación con la inspección educativa desde un punto de vista sostenible. Se recopilarán comentarios de los estudiantes y colaboradores para mejorar la formación de los estudiantes. Difusión y Transferencia: 

Difusión:

Se darán a conocer los resultados del proyecto en  congresos, se especializados. Este proyecto innovador contribuirá a la formación de una nueva generación de maestros comprometidos con la construcción de un futuro más justo y sostenible.