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Gobernanza y liderazgo internacional: Modelos de las Naciones Unidas como herramienta interactiva de las clases de Derecho Internacional Público e Instituciones de la Unión Europea.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 6065
Centro: Facultad de Derecho
Unidad de planificación: 265 (Departamento de Derecho Público )
Coordinador: Elena Cisneros Cabrerizo

Descripción

La sociedad internacional se configura en el marco de frágiles acuerdos y equilibrios de poder que determinan el devenir del Derecho Internacional Público. Esta disciplina se caracteriza por la importancia de las Naciones Unidas, organización en la que se encuentran representados la práctica totalidad de los Estados del mundo y a través de la cuál se articulan algunos de los tratados y convenios de mayor importancia para la configuración de nuestro Derecho y de nuestro ordenamiento jurídico. La relevancia de esta organización (elemento clave de la sociedad internacional que ofrece un mecanismo de acuerdo y diálogo internacional) así como la complejidad de sus dinámicas (marcada por los intereses de los Estados miembros) hacen que sea uno de los elementos principales de estudio para poder entender esta disciplina del Derecho. El objetivo de este proyecto es acercar a los estudiantes a las Naciones Unidas a través del MUN (modelo de las Naciones Unidas), una herramienta de debate centrada en la recreación de los diferentes órganos de la ONU. En estos debates el alumnado representará a diplomáticos, debatiendo distintas cuestiones de importancia internacional. A través de esta metodología práctica los conceptos de la sociedad internacional dejan de resultar ajenos y abstractos y, en su lugar, se facilita un verdadero entendimiento tanto del proceso de toma de decisiones como del proceso de redacción de tratados en los foros multilaterales. La actividad propuesta se desarrollaría en forma una actividad complementaria a la docencia que permite la integración y la evaluación de las competencias transversales en el contexto del Grado en Derecho de la Universidad de Zaragoza que facilita una interacción dinámica y autónoma con conceptos jurídicos.