
Observación entre iguales en la docencia en Ciencias de la Salud: Un enfoque colaborativo para el desarrollo profesional
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
6064 |
Centro: |
Facultad de Ciencias de la Salud |
Unidad de planificación: |
216 (Departamento de Fisiatría y Enfermería) |
Coordinador: |
Alberto Montaner Cuello |
Descripción
La enseñanza efectiva en las ciencias de la salud es fundamental para formar profesionales competentes y éticos en el campo de la medicina y disciplinas relacionadas. El desarrollo profesional continuo de los profesores universitarios en este ámbito es esencial para garantizar una enseñanza de calidad. La observación entre iguales, como método de desarrollo profesional, ofrece una oportunidad valiosa para que los educadores mejoren sus habilidades pedagógicas mediante el intercambio de retroalimentación constructiva y la colaboración con colegas. La observación por pares de la docencia, también conocida como observación entre iguales o revisión por pares de la enseñanza, es un proceso en el cual los profesores observan y proporcionan retroalimentación a sus colegas sobre sus prácticas de enseñanza. En este enfoque, los profesores trabajan juntos de manera colaborativa para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en el aula.
En este proyecto algunos profesores de los tres grados de Ciencias de Salud de Zaragoza (Terapia Ocupacional, Fisioterapia y Enfermería) se organizan por parejas para observarse recíprocamenten en su labor docente y crear un espacio de retroalimentación que permita mejorar su actividad docente.