Logo programa

COLABORACIÓN DOCENTE PARA LA OPTIMIZACIÓN DE ESTRATEGIAS DE DISEÑO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE STEAM. Construcción de una guía básica aplicable en cualquier contexto educativo.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 6059
Centro: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)
Coordinador: Raúl Ursúa Astrain

Descripción

En algunos niveles educativos sin profesores especialistas en arte o ciencia existe una dificultad evidente en la creación de proyectos interdisciplinares. En el caso de educación primaria y secundaria, uno de los principales retos al implementar proyectos STEAM radica en la falta de tiempo para la preparación e investigación, así como en la carencia de habilidades específicas vinculadas al pensamiento divergente y la cultura visual. A pesar de los claros objetivos y beneficios de la metodología STEAM, persiste la dificultad de diseñar proyectos que integren de forma equilibrada diversas áreas del conocimiento. Este proyecto de innovación docente tiene como objetivo diseñar una guía genérica básica que facilite la creación de situaciones de aprendizaje STEAM adaptadas a los contenidos curriculares de la LOMLOE. Basada en los resultados de una fase experimental preliminar, la guía ofrecerá diferentes niveles de complejidad adecuados para cada ciclo educativo, permitiendo una implementación efectiva en el aula. El curso pasado se implementó una primera fase de este proyecto a través de un proyecto de innovación PIET resultado de la colaboración entre la Universidad de zaragoza y el colegio San Vicente de Paúl de zaragoza. Con los resultados y conclusiones se pretende seguir avanzando y evolucionando dicha investigación en el grado de Magisterio de primaria, para poder perfeccionar la elaboración de dicha guía básica de fácil aplicación en diferentes niveles educativos.