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Aplicación de tecnologías de impresión 3D para la enseñanza en el diseño de máquinas y mecanismos en asignaturas de Ingeniería



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 6057
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Estudio: Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Unidad de planificación: 285 (Departamento de Ingeniería Mecánica)
Coordinador: Víctor Manuel Camañes Vera

Descripción

Este proyecto de innovación docente consiste en la aplicación de tecnologías de impresión 3D para la creación de distintos prototipos o maquetas de mecanismos, que puedan ser utilizados en sesiones prácticas en el ámbito de la Ingeniería Mecánica, de forma que el estudiantado pueda interactuar con ellos para poder visualizar y entender, de forma cualitativa, los conceptos mecánicos que hayan adquirido en la teoría, y poder construir distintos montajes que les permitan, de forma independiente, plantear distintos casos de estudio sobre los que trabajar el entendimiento profundo de los conceptos, y la adquisición de competencias, siendo partícipes del proceso gracias a esta interacción. Se busca favorecer el entendimiento por parte del estudiantado del movimiento de los mecanismos, y entrenamiento de su visión espacial, a la vez que su implicación en la sesión práctica, a través de actividades donde configuren ellos mismos distintos tipos de mecanismos a través de las piezas impresas en 3D, lo que favorecerá su proceso de razonamiento sobre el problema propuesto, y el disfrute de la sesión práctica. Se espera una mejora en la adquisición de competencias transversales, especialmente aquellas relacionadas con desarrollo del pensamiento crítico innovación y creatividad, y el autoaprendizaje permanente. Adicionalmente, estas tecnologías de impresión 3D suponen una herramienta muy versátil y económica para el profesorado de cara a poder plantear distintas dinámicas en las sesiones prácticas con piezas reales, y seguras en su manipulación para el estudiantado.