
Uso de Wooclap en la clase magistral: mejorando los resultados del aprendizaje
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
6055 |
Centro: |
Facultad de Economía y Empresa |
Estudio: |
Finanzas y Contabilidad |
Unidad de planificación: |
261 (Departamento de Análisis Económico) |
Coordinador: |
Marina Morales Catalán |
Descripción
La ausencia de cambios sustanciales en la tradicional forma de impartir la clase magistral en teoría económica, amenaza la consecución de los resultados del aprendizaje contemplados en el Real Decreto 822/2021. El elevado número de alumnos (+80) junto con la exigencia de una base teórica sólida, hacen de la clase magistral la metodología preferida a la par que dificultan el uso de metodologías activas aplicadas en otras áreas. Este proyecto propone combinar la clase magistral con la utilización de Wooclap, una herramienta reciente que permite dinamizar las clases presenciales con la participación de los estudiantes. El objetivo principal es interaccionar con ellos de forma que queden involucrados durante toda la clase. A través de los diversos tipos de preguntas interactivas que Wooclap proporciona en tiempo real, se espera que la utilización de esta tecnología educativa consiga no solo mantener la atención del alumnado, sino también que mejore la comprensión del contenido evitando el aprendizaje mecánico. Además, la herramienta proporcionará información inmediata al profesorado acerca del grado de aprendizaje de los estudiantes, lo que le permitirá ajustar la enseñanza a las necesidades de estos.