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TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR: HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA (GAI), PREDICTIVA (PAI), CONVERSACIONAL (CAI) Y DE APRENDIZAJE AUTOMÁTICO (ML).



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_3 De referencia
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 6052
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Estudio: Ingeniería de Tecnologías Industriales
Unidad de planificación: 288 (Departamento de Ingeniería Eléctrica)
Coordinador: Jesús Sergio Artal Sevil

Descripción

El presente proyecto de innovación docente explora el uso de herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA) Generativa (GAI), Predictiva (PAI), Conversacional (CAI) y de Aprendizaje Automático (ML) en el ámbito de la Educación Superior. Se centra en analizar y observar su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, destacando su potencial para personalizar experiencias educativas, optimizar el feedback docente y mejorar la interacción estudiante/profesor-interface Inteligencia Artificial. Las principales novedades radican en la integración de IA Generativa para crear y adaptar los contenidos y métodos de enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes. La IA Predictiva permite anticipar dificultades académicas, ofreciendo apoyo temprano basado en patrones de aprendizaje y tendencias. Mientras, la IA Conversacional a través de Chatbots avanzados, facilita el acceso a información y asistencia académica en tiempo real. Por su parte, el Aprendizaje Automático optimiza los procesos de evaluación y personalización del contenido. Además, favorece una enseñanza más inclusiva e inmersiva, al adaptarse a diversos ritmos de aprendizaje y estilos cognitivos. No obstante, el proyecto también aborda las limitaciones de estas tecnologías, la dependencia de datos de calidad, el sesgo algorítmico y la necesidad de alfabetización digital tanto en docentes como estudiantes. Asimismo, el equilibrio entre automatización e interacción humana es un aspecto crítico a evaluar. Dada la creciente incorporación de la IA, este estudio busca explorar, analizar y valorar sus implicaciones pedagógicas, éticas y metodológicas. Evaluar su efectividad permitirá comprender su verdadero alcance, identificando buenas prácticas docentes y posibles mejoras.