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Dinocienciarte V (Ciencia y arte para enseñar y aprender): innovar para superar la visión androcentrista de la evolución humana



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2 Consolidados
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 6046
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: Rafael Royo Torres

Descripción

El proyecto trabaja en mejorar la enseñanza de los conceptos evolutivos de la Evolución Humana desde 2021, siendo el quinto proyecto que se solicita por un equipo multidisciplinar. Este tema es usado en diversos ámbitos educativos y es recogido por la LOMLOE, sin embargo hay ideas alternativas, como la evolución androcentrista del ser humano, instauradas en la la sociedad y en el ámbito divulgativo, tal y como se pudo ver en la portada de National Geographic del mes de febrero de 2025, imagen lineal e incluyendo un solo género, ambas propuestas son erróneas y deben ser corregidas. Para trabajar en este sentido se busca el desarrollo de recursos y modelos de diferentes homínidos de los diferentes seres humanos a través de la expresión artística, partiendo de la anatomía cráneos de cada especie y trabajando la morfología para ofrecer una visión diversa de hombres y mujeres en cada especie: Australophitecus, Homo habilis, Homo erectus, Homo heidelbergensis, Homo neanderthalensis, hasta llegar a Homo sapiens. El objetivo es la representación de hombres y mujeres por parte de los estudiantes, a través de la estrategia formativa y de contenidos aplicados en cuanto a las especialidades de 'concept art' y diseño de personajes, ofreciendo una visión completa y funcional de modelos de homínidos, tanto del hombre como de la mujer en la evolución de la especie humana. Posteriormente los recursos se deben probar y trabajar con los estudiantes de Magisterio y Psicología que permita reconocer la evolución como especie con inclusión de género y superando la visión lineal de la evolución. El objetivo final es llevar la enseñanza a Educación Primaria.