
IDEMUS: Innovación docente para una educación musical e inclusiva. Experiencia Musical con Cinturones y Mochilas Vibratorias
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_3 De referencia |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
6039 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Unidad de planificación: |
207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal) |
Coordinador: |
María Belén López Casanova |
Descripción
Este proyecto constituye la continuidad del trabajo llevado a cabo con el coro inclusivo Cantatutti de la Universidad de Zaragoza en proyectos previos, desde el curso académico 2017-18. Su objetivo principal consiste en indagar y analizar la percepción de la música a través de mochilas y cinturones vibratorios, con el fin de evaluar su efectividad como herramienta sensorial inclusiva. Una experiencia que se realizará con personas con y sin discapacidad auditiva, para poder avanzar en la comprensión de cómo se experimenta la música más allá del sentido del oído. Se explorarán aspectos emocionales, cognitivos y sensoriales asociados a esta vivencia, fomentando la inclusión y la participación activa de todas las personas, independientemente de sus capacidades auditivas.
Desde una perspectiva de innovación educativa, el proyecto propone un enfoque multisensorial del aprendizaje y disfrute musical que rompe con los modelos tradicionales basados exclusivamente en la audición. A través del uso de mochilas y cinturones vibratorios, se fomenta la accesibilidad, la empatía y la creatividad, permitiendo que las personas exploren nuevas formas de expresión y percepción sonora. En la experiencia se trabajará con el aula virtual creada en los años anteriores, en los propios ensayos del Coro Inclusivo Cantatutti, en diferentes conciertos y en las aulas del colegio de La Purísima para niños sordos.