
Actuaciones de mejora para la enseñanza de los contenidos lecto-literarios en Filología Clásica
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
6036 |
Centro: |
Facultad de Filosofía y Letras |
Estudio: |
Estudios Clásicos |
Unidad de planificación: |
241 (Departamento de Ciencias de la Antigüedad ) |
Coordinador: |
Silvia Vergara Recreo |
Descripción
Durante los últimos años venimos observando un descenso en las competencias lecto-literarias de los estudiantes del Grado en Estudios Clásicos, a lo cual se une un desinterés que genera serias repercusiones en sus procesos de aprendizaje: problemas en la comprensión lectora, la producción escrita o la expresión oral; dificultades para interrelacionar o reflexionar de forma crítica sobre los textos clásicos, así como para valorar su componente estético-literario; y complicaciones para extraer y comprender información procedente de bibliografía científica.
En este Proyecto de Innovación Docente se propone una triple vía de actuación con que mejorar las enseñanzas lectoras en algunas de las asignaturas que se imparten en dicha titulación: la revisión del canon de lecturas secuenciado a lo largo del Grado; la implementación de metodologías activas que optimicen las competencias lecto-literarias dentro y fuera del aula; y la formulación de nuevos procedimientos de evaluación que faciliten a los estudiantes experiencias lectoras más vivenciales, a la par que se trabajan la reflexión crítica, la creatividad o distintas competencias lingüístico-comunicativas.