Programa: | PISOC (Programa de Innovación Social) |
---|---|
Convocatoria: | 2025 |
ID del proyecto: | 6031 |
Centro: | Facultad de Educación |
Unidad de planificación: | 262 (Departamento de Ciencias de la Educación) |
Coordinador: | María Pilar Arranz Martínez |
Retomando en este curso lo que fue ya tradición en cuanto que la innovación fuera una característica más de nuestra labor docente, nos presentamos como un pequeño grupo multidisciplinar, algunos de los cuales tenemos larga trayectoria innovadora a través de PIIDUZs sobre aprendizaje-servicio (proyectos desde 2011 a 2020). Teniendo como eje central favorecer los más y mejores aprendizajes por parte de nuestro estudiantado, tanto los relacionados con las competencias específicas como los referidos a las competencias transversales, en esta ocasión, nuestra propuesta se centra y tiene su punto de partida en asignaturas de 4º curso de los grados de Maestro (especialidades Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje de los campus de Zaragoza y Huesca,) y asignaturas de Periodismo (relacionadas con la comunicación audiovisual, ya que reportajes sobre las entidades participantes las realizará su estudiantado), además de Radio Unizar. Son asignaturas desde las cuales deseamos contribuir a la dinamización de las competencias de todos los niños y jóvenes participantes en el PISOC y que no son únicamente nuestros universitarios., sino también estudiantes de centros educativos públicos, algunos de Educación Especial, y otros concertados (ATADES) junto a asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollan experiencias formativas con personas en situación de vulnerabilidad (Fundación Federico Ozanam. También tenemos prevista la participación del estudiantado de la asignatura "Innovación educativa" del Diploma de extensión universitaria en formación pedagógica y didáctica para profesorado de FP.. En algún caso será posible la participación de estudiantado universitario que esté realizando el TFG sobre algún tópico relacionado con este PISOC.
Cada experiencia- proyecto y actividades en general que llevemos a cabo estarán referidos a intereses y/o necesidades de estas entidades sin ánimo de lucro, por ejemplo impulsar algunas de las competencias personales y/o sociales de su alumando o una parte de él, dar una mayor visibilidad de las características del centro en el contexto del barrio y de la ciudad, difundir algunas de sus dimensiones, por ejemplo la formación para un oficio o profesión. Para cubrir estos objetivos será primordial la aportación del estudiantado de Periodismo. Su participación y trabajo, unido al del resto de nuestros estudiantes universitarios, contribuirá a la dinamización también de los ODS de la agenda 2030, algunos de los cuales están en notable riesgo de no alcanzarse. Además de las visitas y actividades comunes y recíprocas del alumnado entre la institución universitaria y otras, una actividad central que tenemos previsto desarrollar es una jornada en la Facultad de Educación o en el CIFICE a la cual asista el profesorado y parte del alumnado de las instituciones "contraparte" en este PISOC. Plantearemos diferentes actividades que conlleven la apertura de nuestros espacios y tiempos universitarios a estudiantes de diferentes ámbitos y etapas otros agentes ciudadanos En suma, deseamos contribuir al aprendizaje no solo de la comunidad educativa -universitaria o no-, sino al aprendizaje como sociedad responsable y ciudadanía comprometida. Otras actividades van a consistir en la realización de materiales y planificación de actividades conjuntas, que contribuyan a la adquisición de las competencias personales y sociales (softs skills) que favorecen el desenvolvimiento en los diferentes ámbitos vitales.