Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
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Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2025 |
ID del proyecto: | 6024 |
Centro: | Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) |
Unidad de planificación: | 245 (Departamento de Filología Inglesa y Alemana) |
Coordinador: | Rosana Villares Maldonado |
Este proyecto busca fomentar el aprendizaje de competencias transversales en investigadores noveles para la gestión de proyectos, y en particular, para la gestión y planificación del doctorado. Según el portal de investigación Euraxess de la Comisión Europea, los investigadores noveles (R1) deben desarrollar las competencias transversales necesarias para la gestión eficiente de un proyecto de investigación, poniendo especial énfasis en la gestión de datos y pensamiento crítico, resolución de problemas, gestión del tiempo y priorización de tareas. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto es crear y validar recursos docentes, herramientas digitales, y tareas de aprendizaje que ayuden a los estudiantes a afrontar su doctorado. Para medir la efectividad de esta intervención pedagógica evaluaremos los resultados del aprendizaje utilizando encuestas, cuestionarios y tareas basadas en los descriptores del portal Euraxess y las recomendaciones del Espacio Europeo de Investigación, y también el Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp 2.2). Con este proyecto buscamos promover la adquisición de competencias fundamentales para el desarrollo profesional de los estudiantes de doctorado y prepararlos para su mejor incorporación a la carrera investigadora.