Logo programa

Dinamización de Clases Teóricas mediante el Uso de Wooclap como Tecnología del Aprendizaje y la Comunicación (TAC)



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2 Consolidados
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 6023
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Estudio: Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Unidad de planificación: 270 (Departamento de Psicología y Sociología)
Coordinador: Ángela Cristina Asensio Martínez

Descripción

En el contexto de la educación superior, la integración de tecnologías innovadoras se ha convertido en una necesidad imperante para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. En dicho marcho, las Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TAC) representan una evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ya que buscan integrar las herramientas digitales de manera pedagógica para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, la herramienta Wooclap se configura como una TAC de gran valor en el ámbito universitario, ya que permite transformar las clases teóricas en espacios de aprendizaje activo, dinámico e interactivo. Wooclap es una plataforma digital interactiva que permite a los docentes integrar actividades en tiempo real, tales como cuestionarios, encuestas, nubes de palabras, preguntas abiertas, escalas de valoración y otros formatos participativos. Todo ello, a través de dispositivos móviles y ordenadores. El objetivo principal del proyecto es analizar la efectividad de Wooclap para la dinamización de las clases teóricas, a través de la aplicación de TAC, para la mejora de la participación y la satisfacción por parte del alumnado. Se espera que esta propuesta contribuirá a la creación de un entorno de aprendizaje más interactivo, inclusivo y eficaz, beneficiando tanto al estudiantado como al profesorado en el desarrollo de competencias clave y en la consecución de resultados académicos satisfactorios.