
Dinamización de Clases Teóricas mediante el Uso de Wooclap como Tecnología del Aprendizaje y la Comunicación (TAC)
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
6023 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo |
Estudio: |
Relaciones Laborales y Recursos Humanos |
Unidad de planificación: |
270 (Departamento de Psicología y Sociología) |
Coordinador: |
Ángela Cristina Asensio Martínez |
Descripción
En el contexto de la educación superior, la integración de tecnologías innovadoras se ha convertido en una necesidad imperante para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. En dicho marcho, las Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TAC) representan una evolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ya que buscan integrar las herramientas digitales de manera pedagógica para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, la herramienta Wooclap se configura como una TAC de gran valor en el ámbito universitario, ya que permite transformar las clases teóricas en espacios de aprendizaje activo, dinámico e interactivo. Wooclap es una plataforma digital interactiva que permite a los docentes integrar actividades en tiempo real, tales como cuestionarios, encuestas, nubes de palabras, preguntas abiertas, escalas de valoración y otros formatos participativos. Todo ello, a través de dispositivos móviles y ordenadores. El objetivo principal del proyecto es analizar la efectividad de Wooclap para la dinamización de las clases teóricas, a través de la aplicación de TAC, para la mejora de la participación y la satisfacción por parte del alumnado. Se espera que esta propuesta contribuirá a la creación de un entorno de aprendizaje más interactivo, inclusivo y eficaz, beneficiando tanto al estudiantado como al profesorado en el desarrollo de competencias clave y en la consecución de resultados académicos satisfactorios.