Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
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Línea: | PIIDUZ_3 De referencia |
Convocatoria: | 2025 |
ID del proyecto: | 6019 |
Centro: | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel |
Unidad de planificación: | 272 (Departamento de Dirección y Organización de Empresas) |
Coordinador: | Francisco Javier Pérez Sanz |
Atendiendo (I) a las metas señaladas en el plan estratégico de UNIZAR sobre respuestas innovadoras de formación a estudiantes y (II) RD 822/2021 sobre robustecimiento de capacidad de empleabilidad y uso de nuevas tecnologías-herramientas para nuestros egresados, planteamos la continuidad en 4ª fase de los proyectos PIIDUZ_2 ID694; ID4959; ID5572, aglutinando participación de profesores de distintas áreas y titulaciones en los tres Campus UNIZAR que vienen colaborando en más de un 50% durante 9 cursos con el proyecto original, así como dos usuarios externos experimentados en estas técnicas (UPV). Partiendo inicialmente de la experiencia total acumulada en 14 proyectos anteriores, y asumiendo el reto que supone la incorporación de herramientas tecnológicas en el proceso de aprendizaje en la educación superior, sobre todo a partir del desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y su accesibilidad a sectores de población joven, que ha generado un nuevo contexto propiciado un cambio “disruptivo radical”, se plantea un proyecto que pretende explorar las posibilidades, así como la valoración de riesgos y oportunidades del uso de esta herramienta en las aulas universitarias, proponiendo el uso proactivo y positivo de la IA a través de la creación de un entorno guiado que incorpore distintas aplicaciones que puedan estimular los procesos de aprendizaje. Este proyecto propone integrar la Inteligencia Artificial generativa, mediante la inclusión de aplicaciones LLM (Large Languaje Model) en la realización de un modelo de tutorías online, ayuda de la planificación de materiales docentes para clases, y/o la realización de clases asíncronas de refuerzo de asignaturas universitarias inicialmente en el Grado en Administración y Dirección de Empresas, con la posibilidad de adaptar y ampliar al resto de grados impartidos en el Campus de Teruel (reseñados en apartados siguientes). El proyecto se realiza con el objetivo de optimizar la atención individualizada, mejorar la participación estudiantil y potenciar la eficiencia docente. Está dirigido a asignaturas de los primeros años de grado donde los alumnos no se encuentran totalmente cómodos con la asistencia a las tutorías convencionales, pero pueden sentirse más cómodos interactuando con medios digitales, sin miedo a hacer el ridículo con sus preguntas o a sentirse evaluados, para posteriormente hacerlo extensivo a los cursos finales de los grados y los másteres. Las tutorías con IA se implementarán mediante chatbots educativos especializados con la materia de cada asignatura, sistemas de análisis predictivo y herramientas de interacción en tiempo real, alineándose el objetivo de calidad universitaria, orientado a la mejora del rendimiento académico y la adecuación del perfil formativo para su adecuación al emprendimiento y la empleabilidad. Se ajusta con referentes universitarios de éxito y acordes con los ODS 4 (Educación de calidad), ODS 8 (trabajo y crecimiento económico), y ODS 9 (Industria e innovación).