
Desarrollo de competencias transversales desde el modelo de flipped classroom y la evaluación continua y formativa.
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
6014 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación |
Unidad de planificación: |
262 (Departamento de Ciencias de la Educación) |
Coordinador: |
Verónica Sierra Sánchez |
Descripción
Este proyecto de innovación docente tiene como finalidad analizar el impacto de la aplicación combinada del modelo de flipped classroom y la evaluación continua y formativa en el desarrollo de competencias transversales en estudiantes universitarios. Ambas estrategias tienen en común su orientación hacia la organización y planificación del estudiante, la autorregulación del aprendizaje y la creación de entornos de formación más participativos que promuevan el desarrollo social y emocional del estudiantado. En particular, el flipped classroom, al desplazar la exposición teórica fuera del aula y reservar el tiempo presencial para la aplicación práctica, permite una reconfiguración del tiempo didáctico que favorece dinámicas cooperativas y centradas en la resolución de problemas. Por su parte, la evaluación continua y formativa, entendida no como una simple acumulación de calificaciones sino como un proceso constante de retroalimentación y ajuste, actúa como catalizador del aprendizaje profundo y reflexivo.