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Desarrollo de competencias transversales desde el modelo de flipped classroom y la evaluación continua y formativa.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2 Consolidados
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 6014
Centro: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Unidad de planificación: 262 (Departamento de Ciencias de la Educación)
Coordinador: Verónica Sierra Sánchez

Descripción

Este proyecto de innovación docente tiene como finalidad analizar el impacto de la aplicación combinada del modelo de flipped classroom y la evaluación continua y formativa en el desarrollo de competencias transversales en estudiantes universitarios. Ambas estrategias tienen en común su orientación hacia la organización y planificación del estudiante, la autorregulación del aprendizaje y la creación de entornos de formación más participativos que promuevan el desarrollo social y emocional del estudiantado. En particular, el flipped classroom, al desplazar la exposición teórica fuera del aula y reservar el tiempo presencial para la aplicación práctica, permite una reconfiguración del tiempo didáctico que favorece dinámicas cooperativas y centradas en la resolución de problemas. Por su parte, la evaluación continua y formativa, entendida no como una simple acumulación de calificaciones sino como un proceso constante de retroalimentación y ajuste, actúa como catalizador del aprendizaje profundo y reflexivo.