El presente proyecto de incentivación de la innovación docente tiene como propósito dar continuidad e incorporar aspectos de mejora a la iniciativa que actualmente se encuentra en desarrollo, en este curso académico 2024/25, con el proyecto aprobado en la convocatoria pasada 5317_Itinerarios narrativos multimodales en Literatura Infantil y Juvenil del Grado de Maestro de Primara. De este modo, se continuará con el objetivo de dar respuesta al estudiantado del Grado de Maestro de Primaria a su formación como docentes en la asignatura de Literatura Infantil y Juvenil, acercándolos a modelos de itinerarios narrativos multimodales a partir de obras audiovisuales herederas de la narrativa escrita infantil y juvenil, con la finalidad última de que desarrollen competencias para la elaboración de un itinerario narrativo propio, adecuado para su vida profesional y futuro alumnado de Educación Primaria.
Entendemos itinerario narrativo multimodal como una estrategia didáctica para la formación de lectores del siglo XXI en la que se seleccionan una serie de textos que combinan dos o más sistemas semióticos y que se relacionan entre sí a partir de un eje temático.
En segundo término, se pretende una experiencia vivencial en metodologías activas a través del aprendizaje cooperativo, basado en proyectos, crítico y creativo con la intención de que la asistencia presencial a las sesiones le resulte a nuestro estudiantado motivadora y útil.
En el caso que nos ocupa, las obras previsiblemente seleccionadas para nuestro proyecto de intervención como modelo de itinerario narrativo multimodal serán las mismas que para este curso académico 2024/2025.
Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (Cuarón, 2004), Nanny McPhee (Jones,2005) y Matilda (Warchus, 2022). Tres adaptaciones cinematográficas de obras de la literatura infantil y juvenil que comparten la interpretación de la actriz Emma Thompson como docente con poderes mágicos y cuyo discurso narrativo participa de la estructura del cuento maravilloso.
En todo caso, estas obras serán sometidas a reevaluación, siendo susceptibles de variación, según los resultados que arrojen los cuestionarios de satisfacción y aspectos de mejora del proyecto por parte del estudiantado durante el presente curso académico.