
Comisariar el aula para la construcción de nuevas narrativas en la fase final de una actividad o proyecto visual
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
6008 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación |
Estudio: |
Magisterio en Educación Infantil |
Unidad de planificación: |
207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal) |
Coordinador: |
Raúl Ursúa Astrain |
Descripción
Utilización de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos para introducir y plantear el comisariado en el aula en la materia de Educación Plástica y Visual, con la intención de cuestionar los formatos tradicionales donde se ubican los artes finales en el aula: “formato rectangular Dina A4 o cartulina colocada sobre otro formato rectangular del corcho o de la pared”. Proponer alternativas y diseñar nuevos soportes tridimensionales básicos de tamaños diversos que sean capaces de generar nuevas jerarquías en el espacio arquitectónico y transformar el trabajo visual de los egresados dependiendo también de la ubicación que los contenga. Trabajar desde el extrañamiento visual, para derribar resistencias y evitar la constancia perceptiva. El extrañamiento captura nuestra atención, operando como una mirada ajena a una circunstancia conocida, que nos obliga a pararnos, acelera el deseo de pensar y activa la atención (Acaso & Megías, 2017). En este proyecto, se explora cómo las transformaciones arquitectónicas, interpretadas desde una perspectiva artística, pueden influir y enriquecer los procesos educativos. La conexión entre arte y arquitectura no solo se presenta como un ejercicio teórico, sino como una herramienta práctica en el aula, permitiendo una reconfiguración de los espacios de aprendizaje que favorezca la creatividad, la reflexión crítica y la interacción multidisciplinar.