Logo programa

Plan estratégico de la formación básica de las titulaciones de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza



Programa: PIEC (Programa de Innovación Estratégica de Centros)
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 6000
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Unidad de planificación: 106 (Escuela de Ingeniería y Arquitectura)
Coordinador: Esmeralda Mainar Maza

Descripción

 La formación básica constituye un pilar esencial de las titulaciones en el ámbito de la Ingeniería y de la Arquitectura impartidas en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza. En este sentido, el vigente Plan estratégico de la EINA 2030 (véase https://eina.unizar.es/plan_estrategico) identifica la formación básica como un área clave para mejorar el rendimiento académico y garantizar una formación sólida y coherente en todas las titulaciones en ingeniería y arquitectura. El diseño, estructura y desarrollo de las asignaturas de formación básica influyen directamente en el éxito académico del estudiantado y en la adquisición de competencias fundamentales para el progreso en las materias y competencias específicas de cada titulación.

La diversidad de perfiles de entrada, junto con la rápida evolución de los conocimientos y herramientas en los ámbitos de la ingeniería y la arquitectura, requiere una revisión estratégica que permita adaptar y mejorar los contenidos, metodologías y enfoques de la formación básica. Esta propuesta busca desarrollar un Plan estratégico de la Formación básica para garantizar la coherencia, efectividad y alineación de las asignaturas básicas con las necesidades actuales y futuras de la EINA, fortaleciendo la formación integral y transversal de los estudiantes. El proyecto se alinea con los objetivos estratégicos del Plan EINA 2030, especialmente en lo relativo a la mejora continua de la docencia, el refuerzo de competencias transversales y la innovación en metodologías de aprendizaje.

Además, el proyecto contribuirá a la mejora en la tasa de retención de estudiantes y en el rendimiento académico, facilitando la transición desde las asignaturas básicas hacia las materias avanzadas y asegurando una mejor preparación para las demandas del mercado laboral.

El desarrollo de un Plan estratégico específico para la formación básica permitirá coordinar esfuerzos y facilitar una implementación eficaz de las acciones previstas en el Plan EINA 2030.