La didáctica de la expresión musical del estudiante de Educación Infantil mediante prácticas contextualizadas
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_2 |
Convocatoria: |
2021 |
ID del proyecto: |
60 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Estudio: |
Magisterio en Educación Infantil |
Unidad de planificación: |
207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal) |
Coordinador: |
Luis del Barrio Aranda |
Descripción
La expansión y consolidación de este proyecto de estudio en los últimos años se debe a la adecuación y la evaluación positiva que requiere el desarrollo de prácticas didácticas contextualizadas en la estimulación de la praxis docente del estudiante en la formación inicial. El proyecto pretende reforzar la capacidad didáctica musical del conjunto de estudiantes de tercer curso de grado de magisterio en Educación Infantil en la asignatura denominada Desarrollo de la Expresión Musical. Se trata de estimular la educación de un conjunto de habilidades formativas disciplinares y genéricas que impliquen la reflexión del estudiante sobre las exigencias fomativas docentes y las potencialidades didácticas de la música en el proceso educativo del niño de Infantil como contribución a la mejora de la praxis docente, mediante el diseño, el desarrollo y la evaluación de proyectos didácticos grupales emprendidos en diversas aulas de Educación Infantil de un centro educativo. El estudio y la didáctica musical en contextos escolares mediante experiencias de aprendizaje situado pretenden proporcionar continuidad, relación, significatividad, coherencia y aplicabilidad de los aprendizajes teórico-prácticos iniciales, favorecer el entrenamiento didáctico y estimular la capacidad evaluativa.