Logo programa

Innovación Educativa en la formación docente: creación de "rutinas de pensamiento" para el diseño de "situaciones de aprendizaje"



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_2 Consolidados
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5999
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)
Coordinador: Nora Ramos Vallecillo

Descripción

En la actualidad, la formación de futuros maestros de educación primaria debe ir más allá de la simple transmisión de contenidos y centrarse en el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes. En este contexto, el diseño de rutinas de pensamiento se presenta como una estrategia clave para mejorar la planificación de situaciones de aprendizaje, permitiendo a los docentes en formación estructurar experiencias educativas que fomenten la comprensión profunda y el razonamiento en sus alumnos. Las rutinas de pensamiento, promovidas por investigadores como Ritchhart, Church y Morrison (2011), son estructuras cognitivas que guían a los estudiantes en la exploración, análisis y reflexión sobre el conocimiento. Estas rutinas no solo ayudan a organizar el aprendizaje, sino que también favorecen el desarrollo de habilidades metacognitivas esenciales en el siglo XXI. Este proyecto tiene como objetivo diseñar estrategias de implementación de rutinas de pensamiento en la formación inicial de maestros, con el fin de mejorar la calidad del diseño de situaciones de aprendizaje en el aula de primaria. A través de esta innovación docente, se busca dotar a los futuros docentes de herramientas prácticas y efectivas que les permitan promover un aprendizaje significativo en sus alumnos y alumnas.