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Hacia una alfabetización digital crítica (II): tras la pista lingüística de ChatGPT en las reseñas de productos online



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5987
Centro: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Unidad de planificación: 206 (Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas)
Coordinador: Andrea Ariño Bizarro

Descripción

Este proyecto de innovación docente interdisciplinar tiene como objetivo desarrollar la competencia metalingüística y el pensamiento crítico del estudiantado de cualquier rama de conocimiento para evaluar de manera reflexiva y fundamentada la información generada por sistemas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG). Para ello, el proyecto continuará testando y perfeccionando el Protocolo de Reconocimiento e Identificación Sistemática Metalingüístico de Autores IAG (PRISMA-IAG), que consiste en un método de identificación y análisis lingüístico de textos generados mediante sistemas IAG, y ha dado lugar a tres productos de innovación docente:

  1. La guía metalingüística LINGUAVER-IA, compuesta por ocho pistas lingüísticas sistematizadas y organizadas en tres bloques de análisis: ortotipográfico, estilístico y semántico-pragmático.
  2. Una infografía checklist, diseñada como herramienta de consulta para aplicar el método de forma accesible y visual.
  3. Un paquete de materiales didácticos, compuesto por una propuesta educativa titulada “Tras la pista de ChatGPT”, orientaciones para la selección y diseño de textos (prompt), indicaciones para la ejecución de la actividad y una colección de textos comparables —generados por IA y por autores humanos— que sirven de base para el análisis lingüístico y la reflexión crítica.

A partir de estas herramientas, el alumnado aprenderá a identificar el estilo de escritura, el grado de corrección lingüística y la tipología discursiva de los textos generados por sistemas IAG, lo que les permite discernir su origen y evaluar con mayor precisión la fiabilidad del contenido recibido. En esta segunda fase del proyecto, se reforzará la eficacia del protocolo para ajustar y afinar los pasos del método. Además, se ampliará la tipología de textos analizados: si en la primera fase se abordaban textos expositivos, en esta el foco se traslada al análisis de reseñas de productos online, un tipo textual altamente presente en entornos digitales y representativo del género argumentativo. Se espera que el estudiantado mejore su competencia lingüística y su capacidad crítica y metarreflexiva. Asimismo, tomará conciencia de dos aspectos fundamentales: por un lado, la importancia del dominio lingüístico y de la capacidad de reflexión metalingüística como competencias clave al servicio del espíritu crítico; y por otro, la necesidad de integrar los sistemas IAG en su vida académica y profesional de forma consciente, conociendo tanto sus fortalezas como sus limitaciones.