Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2025 |
ID del proyecto: | 5987 |
Centro: | Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación |
Unidad de planificación: | 206 (Departamento de Lingüística y Literaturas Hispánicas) |
Coordinador: | Andrea Ariño Bizarro |
Este proyecto de innovación docente interdisciplinar tiene como objetivo desarrollar la competencia metalingüística y el pensamiento crítico del estudiantado de cualquier rama de conocimiento para evaluar de manera reflexiva y fundamentada la información generada por sistemas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG). Para ello, el proyecto continuará testando y perfeccionando el Protocolo de Reconocimiento e Identificación Sistemática Metalingüístico de Autores IAG (PRISMA-IAG), que consiste en un método de identificación y análisis lingüístico de textos generados mediante sistemas IAG, y ha dado lugar a tres productos de innovación docente:
A partir de estas herramientas, el alumnado aprenderá a identificar el estilo de escritura, el grado de corrección lingüística y la tipología discursiva de los textos generados por sistemas IAG, lo que les permite discernir su origen y evaluar con mayor precisión la fiabilidad del contenido recibido. En esta segunda fase del proyecto, se reforzará la eficacia del protocolo para ajustar y afinar los pasos del método. Además, se ampliará la tipología de textos analizados: si en la primera fase se abordaban textos expositivos, en esta el foco se traslada al análisis de reseñas de productos online, un tipo textual altamente presente en entornos digitales y representativo del género argumentativo. Se espera que el estudiantado mejore su competencia lingüística y su capacidad crítica y metarreflexiva. Asimismo, tomará conciencia de dos aspectos fundamentales: por un lado, la importancia del dominio lingüístico y de la capacidad de reflexión metalingüística como competencias clave al servicio del espíritu crítico; y por otro, la necesidad de integrar los sistemas IAG en su vida académica y profesional de forma consciente, conociendo tanto sus fortalezas como sus limitaciones.