
Proyectos de Aprendizaje Servicio para orientar en competencias profesionales y personales con uso de TIC/TAC/TEP”. Creando redes y compartiendo recursos
Programa: |
PISOC (Programa de Innovación Social) |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
5982 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación |
Estudio: |
Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: |
262 (Departamento de Ciencias de la Educación) |
Coordinador: |
Raquel Pérez Ordás |
Descripción
Este proyecto de innovación es una continuidad del desarrollado en ediciones anteriores
● PROYECTO DE INNOVACIÓN SOCIAL (PISOC):“Diseño de Proyectos de Aprendizaje Servicio desde el alumnado universitario, para desarrollar habilidades para la vida y bienestar psicológico con uso de TIC/TAC/TEP en escuelas de Educación Primaria”. Curso 2022-2023. PISOC_22_682 (8 investigadores)
● PROYECTO DE INNOVACIÓN SOCIAL (PISOC): Diseño de pautas para empoderar al profesorado de primaria en el desarrollo de Proyectos de Aprendizaje Servicio para desarrollar habilidades para la vida y bienestar psicológico con uso de TIC/TAC/TEP”. Replicabilidad y continuidad. 2023 -2024 PISOC_23_ 4659 (9 investigadores)
Este proyecto se desarrolló satisfactoriamente y con el de esta edición se va a ir un paso más allá dando continuidad al mismo y dando un paso más. Este paso consistirá no solo en realizar el proyecto de ApS, sino en desarrollar un material que plasme los puntos básicos, orientaciones y recursos, para que los propios profesores de primaria se atrevan a dar continuidad y replicabilidad a este tipo de proyectos. Se publicarán los proyectos llevados a cabo y se compartirán entre todos los centros educativos participantes, para que puedan beneficiarse de estos recursos en cursos posteriores.
El objetivo principal será dar acceso y difusión a los proyectos de Aprendizaje Servicio (ApS) TIC/TAC/TEP (Tecnologías de la Información y la comunicación, Tecnologías del Aprendizaje y la comunicación y Tecnologías para el Empoderamiento y la participación, para trabajar competencias personales y profesionales en escuelas de Educación Primaria. Se trata de un proyecto donde participan distintos componentes: Alumnos/as Universitarios que desarrollan el servicio (alumnado del grado de Ciencias de la Educación) principalmente desde la asignatura Educación en la Sociedad del conocimiento de primero del grado de Educación primaria (asignatura eje, aunque también se invitará a la participación desde otras vinculadas con el resto del profesorado participantes); Centros educativos receptores del servicio (profesores/as y alumnos/as) de centros de educación primaria de la Comunidad Autónoma de Aragón; y profesorado de la Universidad de Zaragoza y otras universidades.
Se busca difundir los proyectos ApS elaborados por nuestros alumnos/as. Pretende también poner al alumnado universitario en contacto con el contexto real de trabajo y que sus habilidades y competencias se puedan transferir a una situación real, y además que luego estos proyectos y materiales elaborados se puedan compartir y difundir.