
ORIENTAR EN TECNOLOGÍAS Y HUMANISMO con ABP (Aprendizaje basado en problemas): Qué, cómo y para qué enseñar Tecnologías para humanizar y trabajar las habilidades para la vida (HV) con alumnado universitario.
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
5980 |
Centro: |
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación |
Estudio: |
Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: |
262 (Departamento de Ciencias de la Educación) |
Coordinador: |
Raquel Pérez Ordás |
Descripción
El objetivo del presente proyecto de innovación docente es dar continuidad a los proyectos que hemos desarrollado en la misma línea en las ediciones:
- 2021-2022 titulado “Desarrollo de competencias personales y sociales, a través de habilidades para la vida y bienestar, con el uso de TIC, TAC, TEP”;
- 2022-2023 titulado “Desarrollo de competencias personales y habilidades para la vida con el uso de TIC, TAC, TEP en alumnado universitario”, y
-2023 -2024 titulado “Darle la vuelta: Uso de las Tecnologías para humanizar y trabajar las habilidades emocionales, sociales y cognitivas con alumnado universitario. Elaboración del manual del buen uso”.
2024-2025: Creación del currículo de HV personal: Uso de las Tecnologías para humanizar y trabajar las habilidades para la vida (HV) con alumnado universitario.
Pretendemos trabajar habilidades emocionales, sociales y cognitivas, y HV a partir de un proyecto de intervención, desarrollado con los alumnos/as de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, desde distintas asignaturas y desde otras facultades adscritas.
En cada edición hemos ido profundizando más y desarrollando nuevas acciones e instrumentos de evaluación. Hemos avanzado trabajando en el “Manual de buenas prácticas de las TIC”, se ha trabajado sobre la creación de un CV de HV personal del alumnado y se han desarrollado proyectos ApS vinculados, además de la creación de numerosos recursos educativos, creados por el propio alumnado.
Para todo esto utilizamos de soporte las Tecnologías de la Información, el aprendizaje y la comunicación, y las Tecnologías para el empoderamiento y la participación (TIC/TAC/TEP). Las HV, se desarrollarán a partir de las 10 HV de la OMS (1999): 1) Habilidades Sociales: Empatía, Comunicación asertiva, Relaciones interpersonales, autoconocimiento; 2) Habilidades Cognitivas: Toma de decisiones, pensamiento crítico, pensamiento creativo; y 3) Habilidades de afrontamiento: Solución de problemas, Manejo de emociones (incluyendo la ira), manejo de tensiones y de estrés. En este proyecto servirán de apoyo las metodologías docentes y los sistemas de evaluación del alumnado, para la consecución de los objetivos.
En esta ocasión queremos seguir sumando a todo el trabajo que hemos realizado y que estamos aplicando en las aulas, un trabajo de analizar QUÉ, CÓMO Y PARA QUÉ ENSEÑAR Tecnologías para humanizar y trabajar las habilidades para la vida (HV) con alumnado universitario.