Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_2 Consolidados |
Convocatoria: | 2025 |
ID del proyecto: | 5972 |
Centro: | Escuela de Ingeniería y Arquitectura |
Unidad de planificación: | 223 (Departamento de Física Aplicada ) |
Coordinador: | Alejandra Consejo Vaquero |
El aprendizaje en las asignaturas de Física I y Física II dentro de los grados de Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Electrónica y Automática, e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza presenta desafíos significativos, no solo en las clases magistrales, pero también en el desarrollo de habilidades prácticas en el laboratorio. Este proyecto de innovación docente busca trasladar la metodología de retroalimentación continua basada en gráficos de radar, utilizada en clases magistrales en ediciones previas, al ámbito de las prácticas de laboratorio. La finalidad es evaluar y mejorar la comprensión y aplicación de conceptos físicos en un entorno experimental, centrándose en cinco ejes principales: 1. Comprensión técnica – ¿He entendido los principios físicos aplicados en esta práctica? 2. Aplicación con la teoría – ¿Puedo trasladar los conceptos teóricos vistos en clase a la práctica? 3. Precisión en los experimentos – ¿He seguido correctamente los procedimientos y mediciones? 4. Trabajo en equipo – ¿Me coordiné bien con mis compañeros durante la práctica? 5. Satisfacción general – ¿Considero que esta práctica ha sido útil para mi aprendizaje? Se analizará si la explicación previa a la práctica es suficiente para alcanzar los objetivos de aprendizaje o si se requieren estrategias adicionales de apoyo. Además, se evaluarán diferencias entre los distintos grupos de estudiantes de cada grado y entre distintos docentes.
Este proyecto es una continuación de los proyectos Retroalimentación continua de los estudiantes sobre la labor docente en clases magistrales de Física, PIIDUZ_207_2021-2022, y Retroalimentación continua de los estudiantes sobre la labor docente en clases magistrales de Física (segunda edición), PIIDUZ_5309_2024-2025.