Logo programa

Aprendizaje por Indagación (IBL) e Investigación (RBL) en la Enseñanza Práctica de Circuitos Eléctricos en Estudios de Grado



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5971
Centro: Facultad de Ciencias
Estudio: Física
Unidad de planificación: 284 (Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones)
Coordinador: Raúl Aparicio Téllez

Descripción

El principal objetivo en el nuevo marco educativo es que los estudiantes aprendan por sí mismos, con un énfasis en facilitar la aplicación de lo aprendido en escenarios del mundo real, una tendencia clara hacia una integración entre lo académico y lo profesional. En este proyecto de innovación se propone combinar las metodologías activas de Aprendizaje por Indagación (IBL) y Aprendizaje por Investigación (RBL) para mejorar el aprendizaje de la Electrónica en el contexto de la asignatura de “Técnicas Físicas I” del Grado en Física. Estas metodologías se aplicarán en las sesiones de laboratorio, proponiendo cuatro experiencias donde se buscará la comprensión de los contenidos teóricos, pero con un enfoque basado en la investigación, persiguiendo que el alumnado adquiera una metodología de trabajo basada en la del ámbito del diseño electrónico: análisis teórico, simulación y elaboración de un prototipo, y todo ello, enmarcado en situaciones que podemos encontrar en la vida cotidiana.