Programa: | PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
---|---|
Línea: | PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: | 2025 |
ID del proyecto: | 5964 |
Centro: | Facultad de Medicina |
Estudio: | Medicina |
Unidad de planificación: | 217 (Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología) |
Coordinador: | Daniel Sáenz Abad |
La Medicina de Urgencias se imparten en el tercer curso del Grado de Medicina. En el aprendizaje de esta disciplina, es fundamental el enfoque práctico y la adquisición de habilidades como la de tomar decisiones críticas de forma rápida. Para lograrlo, creemos que la utilización metodologías dinámicas e innovadoras pueden contribuir de forma determinante. La propuesta es impartir uno de los temas de la asignatura a través de la resolución de un caso clínico, empleando para ello tres herramientas muy diferentes entre sí, el aula invertida (flipped classroom), la incorporación de la inteligencia artificial (IA) y la resolución dinámica mediante un role playing inesperado pero guionizado de los profesores en el aula. El aula se convertirá en una sala real de urgencias con los alumnos como espectadores activos, donde se recorrerá todo el proceso asistencial del paciente a través de actuaciones realistas de los diferentes profesores que adopatarán distintos roles. .