
AuxiOca: Gamificación para el aprendizaje de Primeros Auxilios en Educación Física
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
5963 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Estudio: |
Magisterio en Educación Primaria |
Unidad de planificación: |
207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal) |
Coordinador: |
Daniel López-Plaza Palomo |
Descripción
Este proyecto de innovación docente está diseñado para estudiantes de Magisterio en la asignatura de Educación Física en Educación Primaria. Se basa en la gamificación para el aprendizaje de Primeros Auxilios mediante un juego de mesa adaptado similar al juego de la Oca pero ofreciendo una dinámica interactiva.
El tablero contará con tres tipos de casillas: tratamiento, síntomas y maniobra, cada una asociada a tarjetas con preguntas relacionadas con su categoría. Siguiendo la mecánica del juego de la Oca, los jugadores avanzan lanzando un dado y desplazándose por el tablero. Sin embargo, para poder tirar nuevamente, el alumnado deberá responder correctamente a la tarjeta correspondiente a la casilla en la que caigan. Algunas casillas especiales permitirán avanzar más rápido o retroceder en función de la respuesta dada, reforzando el aprendizaje mediante la repetición y la toma de decisiones.
El objetivo principal es fomentar el aprendizaje activo y la toma de decisiones en situaciones de emergencia de forma lúdica, promoviendo la participación, el trabajo en equipo y la motivación de los alumnos. Este enfoque metodológico facilita la asimilación de conocimientos de Primeros Auxilios y refuerza la memoria a través de la repetición en un entorno dinámico.
El proyecto se desarrollará dentro del aula, integrando el aprendizaje práctico con el juego, y podrá evaluarse mediante la observación de la participación de los alumnos y cuestionarios de retroalimentación. Además, es un recurso pedagógico sostenible y replicable que puede adaptarse a otros contextos educativos.