Logo programa

Literatura Infantil y Juvenil y estrategias de mediación lectora en Educación Infantil y Primaria



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5957
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 204 (Departamento de Didácticas Específicas)
Coordinador: Isabel Aparicio García

Descripción

El presente Proyecto de Innovación Docente consiste en el diseño y la implementación de un programa de actividades en las asignaturas Literatura Infantil y Educación Literaria (26515) del Grado en Magisterio en Educación Infantil (primer semestre) y Literatura Infantil y Juvenil (26618) del Grado en Magisterio en Educación Primaria (segundo semestre) de la Universidad de Zaragoza (Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel). El objetivo de la propuesta es dotar al alumnado de estrategias didácticas que le permitan, en su futuro desempeño profesional, proyectar sus propias tareas y retos para formar a lectores y lectoras competentes, capaces de construir sentido a partir de la lectura, comprensión y producción de textos e ilustraciones, de forma autónoma y guiada, mientras se consolida el conocimiento del código escrito. Estas actividades están vinculadas a potenciar la capacidad crítica y profesional del alumnado de magisterio para la selección de lecturas apropiadas, a desarrollar estrategias de orientación para el análisis y la interpretación de textos e imágenes mediante tertulias dialógicas, a entrenar destrezas comunicativas orales y a conocer el uso y la gestión de los recursos de las bibliotecas. El programa de actividades será diseñado y puesto en práctica por el profesorado responsable de dichas asignaturas, con la colaboración de otros docentes afines al área. Todas las actividades se realizarán durante el primer semestre en la asignatura Literatura Infantil y Educación Literaria y en el segundo semestre en la asignatura Literatura Infantil y Juvenil. El impacto de dicho programa será evaluado mediante un registro anecdótico y la entrega de una tarea final, así como por un cuestionario de retroalimentación por parte del estudiantado. Los resultados del proyecto serán difundidos en las XVIII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza y en el XV Congreso ANILIJ (Asociación Nacional de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil). También se espera poder publicarlos en una revista especializada en dicha temática.