
Introducción a la investigación en inteligencia artificial en la asignatura de Visión por Computador
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
5955 |
Centro: |
Escuela de Ingeniería y Arquitectura |
Estudio: |
Ingeniería Informática |
Unidad de planificación: |
287 (Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas) |
Coordinador: |
Mónica Hernández Giménez |
Descripción
La titulación del Grado en Informática se encuentra diseñada para la adquisición de una serie de competencias que suelen centrarse en el diseño de algoritmos para la resolución de problemas de muy diversas características. La asignatura de Visión por Computador se centra en el estudio de las muy diferentes técnicas que dan solución a los diversos problemas relacionados con la interpretación por parte de un computador de imágenes digitales. Si se analizan los principales problemas sobre los que se sustenta esta disciplina, puede apreciarse una evolución en las metodologías utilizadas en función de las metodologías punteras en desarrollo en cada momento. Por ejemplo, en la actualidad, se está proponiendo la resolución de la mayor parte de los problemas de visión mediante técnicas de deep-learning. Este tipo de técnicas han cobrado una gran relevancia en el área del análisis de imágenes médicas.
Este proyecto de innovación docente tiene como objetivo que los alumnos desarrollen un sistema de ayuda al diagnóstico médico en una aplicación clínica de su elección basado en métodos de deep-learning. De este modo, se busca fomentar un enfoque analítico y crítico, permitiendo a los estudiantes evaluar la eficacia y aplicabilidad de diversas soluciones según el contexto clínico elegido. Para la realización del proyecto se utilizará la base de datos MedMNIST (https://medmnist.com), que cuenta con una gran variedad de problemas clínicos ejemplificando cada uno de ellos diferentes tipos de retos para los algoritmos de visión por computador actuales.
Este proyecto de innovación docente se enmarca dentro del ODS número 9: Construir Infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación, dada la importancia que tiene la Visión por Computador en la industrialización de ciertas áreas de producción y el carácter cercano a la I+D+i que vamos a darle al proyecto. Además, dado que la aplicación de la Visión por Computador en el diagnóstico médico puede contribuir a una detección más temprana y precisa de enfermedades, mejorando la atención sanitaria también se enmarca dentro del ODS número 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.