Logo programa

Transformando aulas, transformando realidades: Educación inclusiva desde el Aprendizaje-Servicio



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5954
Centro: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Unidad de planificación: 262 (Departamento de Ciencias de la Educación)
Coordinador: Cristina Borau Viu

Descripción

Este proyecto se centra en aplicar la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS en adelante) para enriquecer la formación de los estudiantes universitarios y, al mismo tiempo, generar un impacto positivo en la comunidad. El enfoque del ApS permite que los estudiantes no solo adquieran conocimientos teóricos, sino que los apliquen en situaciones reales para resolver problemas comunitarios relevantes. A través de actividades prácticas y colaborativas, los estudiantes desarrollarán competencias profesionales y habilidades socioemocionales, mientras contribuyen activamente al bienestar y desarrollo de la comunidad. El proyecto busca fomentar el compromiso social, la empatía y la conciencia crítica de los estudiantes, preparándose para su futuro profesional y personal desarrollando así la responsabilidad social. De este modo, se promueve una educación más significativa y conectada con el entorno real, fortaleciendo los lazos entre la universidad y la sociedad.