
Narrar los vínculos, un encuentro dialógico para conectar el diseño curricular e instruccional con las aulas de Educación Secundaria
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_1 Emergentes |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
5951 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Unidad de planificación: |
204 (Departamento de Didácticas Específicas) |
Coordinador: |
María José Galé Moyano |
Descripción
El presente Proyecto de Innovación Docente consiste en el diseño y la puesta en práctica de un programa de actividades dentro del marco de la asignatura "Diseño curricular e instruccional en Lengua Castellana y Literatura y Latín y Griego" del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria, que tiene como objetivo dotar al alumnado de estrategias reflexivas y didácticas que le permitan, en su futuro desempeño profesional, conectar los contenidos teóricos con la práctica docente en el aula, fomentando la capacidad de análisis crítico, la adaptación de propuestas curriculares a contextos reales y el desarrollo de competencias pedagógicas innovadoras para la enseñanza de lenguas y humanidades. Estas actividades están vinculadas al desarrollo de una rúbrica de observación construida de manera colaborativa durante las sesiones teóricas, a la reflexión progresiva sobre las experiencias del "Prácticum I" y "Prácticum II", y a la integración de la teoría y la práctica mediante una tertulia pedagógica final, todo ello orientado a mejorar la formación inicial del futuro profesorado de Secundaria.