
Dando pasos en la innovación docente universitaria con tecnología. Metodologías activas, gamificación y aprendizaje invertido. 2025-26
Programa: |
PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza) |
Línea: |
PIIDUZ_3 De referencia |
Convocatoria: |
2025 |
ID del proyecto: |
5948 |
Centro: |
Facultad de Educación |
Unidad de planificación: |
207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal) |
Coordinador: |
Oscar Casanova López |
Descripción
Numerosas evidencias confirman que la aplicación sistemática de tecnoestrategias que optimicen los procesos, algunos integrados dentro de los enfoques gamificados y de aprendizaje invertido, favorecerá que el alumno ocupe un rol de mayor activación y empoderamiento de su propio aprendizaje. El equipo docente participante en el proyecto que se presenta lleva ya bastantes años trabajando en estas líneas de innovación que han ido enriqueciendo y consolidando poco a poco. Son un equipo convencido de que se puede mejorar la motivación, la evaluación y la implicación del estudiantado si se utilizan las estrategias didácticas adecuadas acompañadas de las herramientas tecnológicas apropiadas. Con este proyecto de innovación se pretende actualizar metodológica y tecnológicamente al profesorado universitario y al estudiantado, que sea futuro docente o terapeuta ocupacional, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de las titulaciones, que repercuta positivamente en el aprendizaje del alumnado universitario y que pueda ser transferible a otros niveles educativos. En concreto, se pretende mejorar la motivación, la implicación y la evaluación continua y formativa del estudiantado, apoyada con tecnología, así como su participación en todos los procesos. Por su parte, también se pretende contribuir a la sensibilización sobre la incorporación de todos los ODS y, en concreto, del objetivo número 4, que implica una educación de calidad.