Logo programa

Club de Lectura y Cultura Facultad de Educación - "Cuando leer es parte de tu vocación"



Programa: PISOC (Programa de Innovación Social)
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5947
Centro: Facultad de Educación
Unidad de planificación: 245 (Departamento de Filología Inglesa y Alemana)
Coordinador: Silvia Pellicer Ortín

Descripción

La Comisión de Cultura de la Facultad de Educación detectó durante el curso 2021/2022, a través de un cuestionario dirigido a estudiantes, docentes y personal del centro, un interés generalizado en la creación de un club de lectura. En respuesta a esta demanda, en el curso 2022/2023 se puso en marcha esta iniciativa como un proyecto piloto, con el objetivo de consolidarlo y promover su crecimiento a lo largo del tiempo. En los cursos anteriores, el propósito fundamental del club ha sido el de ofrecer un espacio abierto y distendido en el que toda la comunidad educativa pueda participar, fomentando el intercambio de ideas y reflexiones en torno a las lecturas seleccionadas. Las reuniones se llevan a cabo aproximadamente cada mes, abordando una amplia variedad de textos, autores y géneros literarios. Además, se tienen en cuenta las preferencias de los participantes y se aceptan todo tipo de sugerencias para enriquecer la experiencia. Este curso seguiremos completando la lectura con el visionado de películas que guarden relación con los textos seleccionados, con el fin de atraer a un público más amplio y ampliar las perspectivas de análisis. Trataremos de hacerlo en colaboración con el nuevo Cineclub que se va a crear el próximo curso entorno al proyecto PISOC sobre cine y textos audiovisuales que también tenemos en el centro. En el contexto de una Facultad dedicada a la formación de futuros docentes de educación primaria y secundaria, consideramos fundamental que la literatura y la cultura funcionen como ejes transversales que favorezcan la conexión entre estudiantes y profesores de diversas especialidades, en un ambiente propicio para el diálogo y el desarrollo del pensamiento crítico.