Logo programa

El aprendizaje al aire libre como Estructura de Innovación Docente en el nuevo grado de Geografía, Territorio y Medio Ambiente



Programa: PIET (Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones)
Línea: PIET_3
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5946
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Estudio: Geografía y Ordenación del Territorio
Unidad de planificación: 103 (Facultad de Filosofía y Letras)
Coordinador: María Teresa Lamelas Gracia

Descripción

En el curso 2025-2026 se inicia la impartición del nuevo Grado en Geografía, Territorio y Medio Ambiente tras la reflexión, diagnóstico y redacción de una nueva memoria de verificación a partir del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio impartido desde el curso 2010-11. Entre los objetivos incluidos en la nueva titulación se encuentra el desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en especial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y representación de información geográfica, así como con el trabajo de campo y su aplicación. En este proyecto se pretenden articular actividades formativas, ajustadas a dichos objetivos, en una estructura de innovación docente que permita coordinarlas para acercar el aprendizaje a la realidad de la geografía profesional. El propósito es utilizar las salidas de campo como vehículo para que el aprendizaje de las asignaturas de primer curso, tanto las que tienen trabajo de campo asignado como las que no, se integren en un proyecto común innovador por su estructura, desarrollo y evaluación. Se propone realizar un portafolio reducido compuesto de actividades y materiales elaborados por los estudiantes desde las diferentes asignaturas de primer curso aplicado a varias salidas de campo que coordinan el trabajo realizado.