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La programación didáctica en educación física en primaria: itinerario de aprendizaje entre tercer curso, asignaturas de mención y prácticas.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5939
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)
Coordinador: Alberto Abarca Sos

Descripción

Realizar una programación didáctica de educación física es un requisito para superar un proceso selectivo público, así como una de las competencias más complejas a desarrollar por los/as maestros/as en activo en centros escolares. Se ha detectado que un porcentaje cercano al 50% de los/as estudiantes no son capaces de realizarla cuando llegan a las prácticas escolares, mostrando deficiencias en la adecuación en la selección de elementos curriculares, su concreción en objetivos didácticos, elaboración de instrumentos de evaluación y sus criterios de calificación. En el grado en Magisterio en Educación Primaria, los/as estudiantes que cursan la mención de educación física van a tener que realizar dos según las guías didácticas: momento 1) asignatura Educación Física en educación primaria en 3º, con un trabajo grupal; momento 2) prácticas de mención de Educación Física, segundo cuatrimestre de 4º, con un trabajo individual. Por ello, entre la asignatura de 3º y las cinco asignaturas de la mención, el profesorado del área tenemos que ser capaces de que desarrollen una programación didáctica de forma exitosa. Para ello, la propuesta es modificar las metodologías y formas de evaluación y calificación de las asignaturas de 3º y mención para que el alumnado al completo sea capaz de elaborar una programación didáctica en educación física de forma coherente a la normativa educativa vigente.