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Formación inicial de profesorado para una educación inclusiva sostenible. Desafiando una práctica performativa



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_3 De referencia
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5937
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 262 (Departamento de Ciencias de la Educación)
Coordinador: María Begoña Vigo Arrazola

Descripción

La finalidad del proyecto que se presenta es contribuir a la innovación en Educación Superior, a través de la formación inicial de profesorado, en relación con una práctica educativa inclusiva y justa sostenible. En una realidad social y educativa que apuesta por la inclusión como objetivo de desarrollo sostenible, haciendo hincapié en los colectivos de población en situación de desventaja social, geográfica y por la diversidad e interseccionalidad de género-sexo (UNESCO, 2015, 2022), diferentes estudios muestran las limitaciones tanto de políticas y prácticas educativas (Vigo et al., 2023) como de la formación inicial para responder a este importante reto (Muntaner, 2021, Pérez Castejón et al., 2025). En este marco, es de obligada consideración que las personas con responsabilidad docente en la formación inicial del profesorado revisen sus propias prácticas docentes y promuevan la formación de docentes que actúen de nuevas maneras, creando relaciones más estrechas con la vida del alumnado, con las familias y otros actores sociales. En este sentido, los resultados de un proyecto anterior (ID: 5327), orientan la necesidad de reforzar de forma intencionada la sostenibilidad de una educación inclusiva a través del (i) reconocimiento e incorporación de las voces y experiencias de vida del estudiantado como contenidos, (ii) junto al desarrollo de una pedagogía transformadora que cuestione la performatividad (Ball, 2003) de las dinámicas de trabajo actuales en la formación de docentes de educación primaria y secundaria, (iii) a través de escenarios de aprendizaje orientados a la construcción crítica de conocimiento.