Logo programa

Cartas matemáticas para la adquisición del número natural en el Grado en Magisterio en Educación Primaria



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_1 Emergentes
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5935
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 227 (Departamento de Matemáticas )
Coordinador: Mónica Arnal Palacián

Descripción

El objetivo de este proyecto es conectar a los estudiantes del Grado en Magisterio en Educación Primaria, de la asignatura de 2º curso Didáctica de la Aritmética I, con alumnos de Educación Primaria. Mediante el envío y recepción de cartas, los estudiantes universitarios propondrán diferentes situaciones didácticas en las que estén involucradas el recuento, los sistemas de numeración y las operaciones aritméticas de suma, resta, multiplicación y división, adecuando la descripción a la edad de los niños. Al mismo tiempo los alumnos de Educación Primaria responderán con la resolución y su perspectiva de dificultad de la tarea, mientras que el docente tutor ofrecerá una valoración del transcurso de cada sesión no descrito por los niños. A través de este intercambio, los futuros maestros pondrán en práctica el contenido de la asignatura en el mismo momento que esta se imparte, pudiendo observar la elaboración de diferentes respuestas y dificultades, así como experimentar la realidad del aula en cuanto a la enseñanza-aprendizaje del número natural. Durante el curso 2020-2021 se ha realizado una prueba piloto y en el curso 2021-2022 se desarrolló un PIIDUZ_1, en los que participaron  que futuros maestros de nuestra Facultad y 40 niños de 1º de Educación Primaria.