Logo programa

La formación de maestro en Arte, Ciencia y Tecnología: transdisciplinariedad didáctica e Inteligencia Artificial en el Grado de Primaria.



Programa: PIIDUZ (Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza)
Línea: PIIDUZ_3 De referencia
Convocatoria: 2025
ID del proyecto: 5932
Centro: Facultad de Educación
Estudio: Magisterio en Educación Primaria
Unidad de planificación: 207 (Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal)
Coordinador: Víctor Murillo Ligorred

Descripción

El proyecto, en su novena edición de solicitud e implementación y encasillado dentro de los proyecto de innovación docente PIIDUZ de Referencia desde hace varios cursos, continúa reforzándose y mirando al futuro, esta vez, con la incorporación de la Inteligencia Artificial generativa como miembro de pleno derecho, en cuanto a herramienta a dominar por los futuros egresados de educación primaria. La IA se utilizará como una herramienta más dentro de los enfoques STEAM desde la colaboración transdisciplinar de las áreas de Didáctica de la Expresión Plástica y el área de Didáctica del Medio Físico y Químico. En esta edición, el objetivo principal es potenciar el uso de estrategias de enseñanza que el alumnado pueda utilizar para facilitar la integración disciplinar en el proceso de construcción del “objeto didáctico” con la ayuda de las herramientas que en la actualidad suponen un desafío, como son herramientas tecnológicas de IA. Desde la edición pasada, los enfoques STEAM entroncan con las metodologías activas desarrolladas bajo el conocido Design Thinking que, con una intencionalidad clara en la sistematización de los procesos, ayudan a relacionar los proyectos de doble vertiente en arte y ciencia. Esperamos para esta edición que los asistentes en IA, como puede ser Chat GPT y LeonardoAI sirvan para avanzar en la resolución de problemas y casos desde el enfoque transdisciplinar para la formación de los maestros y maestras en competencia digital y la asunción de nuevos retos profesionales.